"Centro de Educación Temprana”
El sábado 19/5 visitamos
el Centro de Educación Temprana (CET) ubicado en la calle Chilavert 1935,
barrio de Bajo Flores funciona dentro del Jardín
Maternal Nº 6, frente a este se encuentra una garita de gendarmería.
En el hall de entrada, se
observan las carteleras del mismo que, aunque no tengan relación con las
actividades que se realizan en el cet, coinciden en la temática que se venía
abordando, las vinculaciones y la identidad.
En primer lugar, lo que
nos llamó la atención, fue la presencia de un personal de seguridad en su
entrada.
Las coordinadoras del
grupo fueron muy amables con nosotras y enseguida nos hicieron formar parte del
espacio.
Nadia, una de ellas nos comentó todo el funcionamiento del centro:
- Los centros de Educación temprana son propuestas educativas integrales para niños/as de 45 días a 3 años.
- Dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
- En los cet se comparten actividades lúdicas en un ambiente atractivo y desafiante para que los niños desde los primeros años pueden desarrollar todo su potencial y su capacidad de aprendizaje. Todas las propuestas de trabajo son previamente planificadas.
- Se trabaja con equipos interdisciplinarios (docentes del nivel inicial, psicomotrices, psicólogas, asistentes sociales, etc)
- Realizan talleres con las familias sobre crianza y desarrollo infantil temprano, compartiendo saberes teóricos y prácticos en relación a la primera infancia.
- Brindan a los niños experiencias de aprendizaje significativas y fortalecen a las familias en su rol de primeros educadores.
- El juego es el motor del aprendizaje, a través del juego los niños aprenden constantemente, comienzan a descubrir sus posibilidades, habilidades, se expresan, interactúan con otros, con los objetos y con el espacio.
- Se trabaja la importancia de la comunicación, dado que desde que nacen los niños se comunican con la mirada, con su llanto, sus gestos, su risa, su cuerpo y sus movimientos. Es sumamente importante escuchar e interpretar lo que les pasa a los niños, para responder a sus necesidades y deseos mediante palabras, gestos y acciones.
- Se socializa sobre la educación en los primeros años y su importancia, donde la familia es la primera educadora, dado que los niños aprenden de sus experiencias cotidianas y de sus padres.
Ingresamos al
establecimiento 1 hora antes de la entrada de las familias, 9:30 am las
coordinadoras empezaron a diseñar y ambientar los distintos espacios que se
iban a utilizar.
En primer lugar, se
preparó el espacio de recepción de las familias. Colocaron telas de distintos
colores sobre el piso y almohadones. Sobre las telas ubicaron distintos juegos
(encastre, maderas, sonajeros, títeres, colgantes).
En una de las salas se
prepararon 3 mesas con distintos materiales (plasticolas de colores, témpera,
pinceles, formas en goma eva), para la realización de la bandera del cet, como
cierre del proyecto “vinculaciones” que se venía trabajando.
Por último, en la sala
aledaña, se prepararon colchonetas para las familias. Allí se llevó a cabo el
taller.
Llegada la hora de
entrada de las familias, 10:30 am, comenzaron a llegar de a poco.
Cada familia eligió el
lugar donde sentarse, y se observaba el juego paralelo con sus hijos. Mientras
tanto las coordinadoras se interesaban en preguntar sobre la cotidianeidad de
los niños durante la semana, les brindaban contención o incluso preguntando y
asesorando en temas de salud.
La propuesta de juego
duró aproximadamente 30 minutos, ya que seguían ingresando familias.
Luego Nadia propuso
realizar el saludo con una canción que propone diferentes movimientos, donde
participaron tanto las madres y los padres como también los niños.
Una vez finalizado,
explicaron la realización de la bandera para el cierre del proyecto, los
invitaron a pasar a la sala, principalmente acompañando a los chicos.
Esta propuesta duró un
poco más de media hora ya que las familias se encontraban muy entusiasmadas y
comprometidas con la propuesta. Mientras tanto, los que terminaban se iban retirando
para volver al hall, donde la celadora había preparado mesas en rectángulo para
realizar el desayuno compartido, tanto para los padres como para los niños.
Las familias eran las
encargadas de agarrar las tazas y servirse la leche y las galletitas. Mientras
tanto charlaban entre ellos, tanto adulto-adulto como adulto-niño. Se fue
anticipando el momento de cierre para dar un tiempo adecuado a este momento tan
importante.
Para finalizar, se invitó a los padres a acompañar a los niños a la sala donde se prepararon tres sectores, masa, construcciones y arte. Los familiares dejaban a los niños allí con tres adultos a cargo (dos maestras jardineras y una psicóloga) y pasaban a la sala aledaña donde se realizaba el taller. A algunas familias le costaba el desapego con los niños y por, sobre todo, se enganchaban ellos en la actividad, muy visto en el sector de masa.
En la otra sala, Nadia
junto a otra compañera, tuvieron una charla con las familias. El espacio estaba
preparado con colchonetas en el piso en forma de ronda. A medida que las
familias llegaban se iban sentando en el piso, a algunas familias les costaba
poder dejar a los niños en la sala jugando para poder ir a la charla.
Una vez que estaban todos, empezaron a hablar del parto respetado, debido a que se estaba llevando a cabo la semana del mismo, del cual contaron todos los derechos que se tienen que tener en cuenta y que los cuales se tienen que respetar. Le dieron a cada familia una hoja con todos los derechos para que los tengan en cuenta y para que lo hagan circular con los vecinos, familias para hacerlos valer ya que son muy importantes.
Luego se les pregunta a
las familias qué es lo que pasó en el primer momento que llegaron al cet. Las
familias van comentando, las coordinadoras retoman lo que dicen, toman el tema
de armado de la bandera ya que es lo que los representa como grupo a todos. Les
proponen pensar en las personas niños/as, familias que participan del cet, ya
que concurrir al cet trae una historia, les preguntan cómo llegaron, quién los
invitó, qué es lo más les gusta, por qué siguen viviendo.
A raíz de estas preguntas
las coordinadoras les proponen nuevas cuestiones para formar la historia del
grupo como, por ejemplo, qué temas quisieran tratar, si quieren que vengan un
invitado en especial.
La idea de las
coordinadoras era que se abra un diálogo entre ellos para poder compartirse
estas preguntas primero en pequeños grupos y luego compartirlas entre todos. Y
así conformar un espacio de comunicación para poder seguir creciendo como grupo.
Luego en grupo total
fueron compartieron las respuestas, las coordinadoras iban escribiendo en un
afiche palabras que se compartían para tenerlas en cuenta para los próximos
talleres.
La mayoría de las
familias comparte que en el centro les enseñaron a cantar, hablar, tener
paciencia con los niños, disfrutan del espacio que se les brinda ya que es una
manera diferente de compartir tiempo junto a sus hijos, y con otras familias.
Los niños y las familias se divierten allí y están muy conformes con las coordinadoras
que están a cargo del centro.
Como posibles
sugerencias, las familias pedían que se alarguen las horas del cet, realizar
salidas e invitar a otros especialistas como, por ejemplo, dentistas o
nutricionistas para que los asesoren.
Al finalizar el taller
una de las madres les propuso a todos difundir con distintas personas acerca
del cet para que más familias se unan, ya que no son muchos y así no lo
cierran.
Luego de esta actividad
ingresaron los niños a la sala junto a las otras coordinadoras, porque ya era
hora de despedirse. Se despidieron todos con una canción, antes de irse es
repartieron a cada familia un cartón de leche y una vianda.
Reflexión:
Tenía muchas curiosidades o dudas de saber cómo funcionaba, en qué consiste y qué es lo que pasa en los CET, ya que muchas veces los había escuchado nombrar, pero nunca me detuve a ver de qué se trataba.
Tenía muchas curiosidades o dudas de saber cómo funcionaba, en qué consiste y qué es lo que pasa en los CET, ya que muchas veces los había escuchado nombrar, pero nunca me detuve a ver de qué se trataba.
Pude estar presente en la
charla que las coordinadoras les brindaron solo a las familias, lo cual me
permitió poder entender aún más la tarea que se realiza en el cet. Me pareció
sumamente importante, el diálogo y la escucha que se tienen, se da lugar a la
palabra del otro, se los aconseja y acompaña en el desarrollo del niño/a.
Me parece que está
buenísimo que se les brinde a las familias un lugar al cual puedan ir junto a
sus hijos a compartir una mañana entretenida y diferente, con una propuesta
donde se busca lograr un mejor vínculo entre las familias y sus hijos siempre
cuidando el bienestar del niño/a, como así también permitiendo que las familias
puedan, por ejemplo, compartir un desayuno con otros.
Es de gran importancia la
existencia de estos CET ya que además de brindar ayuda, contención, afecto,
acompañamiento o consejos acerca de la crianza de los/as niños/as, se les da la
oportunidad de compartir el espacio con otras familias.
Rescato la posibilidad de
diálogo y escucha que hay entre las coordinadoras y las familias, como mencioné
también en el foro, considero que los jardines de infantes y maternales
deberían poder tomar estas vinculaciones que tiene el centro. Si bien hay
relación entre familia-escuela, sería más rico que se profundicen este vínculo
para poder trabajar de manera conjunta por y para el bienestar de los/as
niños/as.
Me sentí muy cómoda y a
gusto con el trato que nos brindaron, tanto las coordinadoras como las familias
que también nos permitieron compartir la mañana con ellos. Fue una
experiencia muy linda!
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