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Conociendo lo desconocido

 "Centro de Educación Temprana”

  El sábado 19/5 visitamos el Centro de Educación Temprana (CET) ubicado en la calle Chilavert 1935, barrio de Bajo Flores funciona dentro del Jardín Maternal Nº 6, frente a este se encuentra una garita de gendarmería.

  En el hall de entrada, se observan las carteleras del mismo que, aunque no tengan relación con las actividades que se realizan en el cet, coinciden en la temática que se venía abordando, las vinculaciones y la identidad.

 En primer lugar, lo que nos llamó la atención, fue la presencia de un personal de seguridad en su entrada.

  Las coordinadoras del grupo fueron muy amables con nosotras y enseguida nos hicieron formar parte del espacio.

Nadia, una de ellas nos comentó todo el funcionamiento del centro:
  • Los centros de Educación temprana son propuestas educativas integrales para niños/as de 45 días a 3 años. 
  • Dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 
  • En los cet se comparten actividades lúdicas en un ambiente atractivo y desafiante para que los niños desde los primeros años pueden desarrollar todo su potencial y su capacidad de aprendizaje. Todas las propuestas de trabajo son previamente planificadas. 
  • Se trabaja con equipos interdisciplinarios (docentes del nivel inicial, psicomotrices, psicólogas, asistentes sociales, etc) 
  • Realizan talleres con las familias sobre crianza y desarrollo infantil temprano, compartiendo saberes teóricos y prácticos en relación a la primera infancia. 
  • Brindan a los niños experiencias de aprendizaje significativas y fortalecen a las familias en su rol de primeros educadores. 
  • El juego es el motor del aprendizaje, a través del juego los niños aprenden constantemente, comienzan a descubrir sus posibilidades, habilidades, se expresan, interactúan con otros, con los objetos y con el espacio. 
  • Se trabaja la importancia de la comunicación, dado que desde que nacen los niños se comunican con la mirada, con su llanto, sus gestos, su risa, su cuerpo y sus movimientos. Es sumamente importante escuchar e interpretar lo que les pasa a los niños, para responder a sus necesidades y deseos mediante palabras, gestos y acciones. 
  • Se socializa sobre la educación en los primeros años y su importancia, donde la familia es la primera educadora, dado que los niños aprenden de sus experiencias cotidianas y de sus padres.
  Ingresamos al establecimiento 1 hora antes de la entrada de las familias, 9:30 am las coordinadoras empezaron a diseñar y ambientar los distintos espacios que se iban a utilizar.

  En primer lugar, se preparó el espacio de recepción de las familias. Colocaron telas de distintos colores sobre el piso y almohadones. Sobre las telas ubicaron distintos juegos (encastre, maderas, sonajeros, títeres, colgantes).

  En una de las salas se prepararon 3 mesas con distintos materiales (plasticolas de colores, témpera, pinceles, formas en goma eva), para la realización de la bandera del cet, como cierre del proyecto “vinculaciones” que se venía trabajando.

 Por último, en la sala aledaña, se prepararon colchonetas para las familias. Allí se llevó a cabo el taller.

 Llegada la hora de entrada de las familias, 10:30 am, comenzaron a llegar de a poco.
   
  Cada familia eligió el lugar donde sentarse, y se observaba el juego paralelo con sus hijos. Mientras tanto las coordinadoras se interesaban en preguntar sobre la cotidianeidad de los niños durante la semana, les brindaban contención o incluso preguntando y asesorando en temas de salud.

 La propuesta de juego duró aproximadamente 30 minutos, ya que seguían ingresando familias.

 Luego Nadia propuso realizar el saludo con una canción que propone diferentes movimientos, donde participaron tanto las madres y los padres como también los niños.

 Una vez finalizado, explicaron la realización de la bandera para el cierre del proyecto, los invitaron a pasar a la sala, principalmente acompañando a los chicos.

 Esta propuesta duró un poco más de media hora ya que las familias se encontraban muy entusiasmadas y comprometidas con la propuesta. Mientras tanto, los que terminaban se iban retirando para volver al hall, donde la celadora había preparado mesas en rectángulo para realizar el desayuno compartido, tanto para los padres como para los niños.

 Las familias eran las encargadas de agarrar las tazas y servirse la leche y las galletitas. Mientras tanto charlaban entre ellos, tanto adulto-adulto como adulto-niño. Se fue anticipando el momento de cierre para dar un tiempo adecuado a este momento tan importante.

 Para finalizar, se invitó a los padres a acompañar a los niños a la sala donde se prepararon tres sectores, masa, construcciones y arte. Los familiares dejaban a los niños allí con tres adultos a cargo (dos maestras jardineras y una psicóloga) y pasaban a la sala aledaña donde se realizaba el taller. A algunas familias le costaba el desapego con los niños y por, sobre todo, se enganchaban ellos en la actividad, muy visto en el sector de masa.


 En la otra sala, Nadia junto a otra compañera, tuvieron una charla con las familias. El espacio estaba preparado con colchonetas en el piso en forma de ronda. A medida que las familias llegaban se iban sentando en el piso, a algunas familias les costaba poder dejar a los niños en la sala jugando para poder ir a la charla.

 Una vez que estaban todos, empezaron a hablar del parto respetado, debido a que se estaba llevando a cabo la semana del mismo, del cual contaron todos los derechos que se tienen que tener en cuenta y que los cuales se tienen que respetar. Le dieron a cada familia una hoja con todos los derechos para que los tengan en cuenta y para que lo hagan circular con los vecinos, familias para hacerlos valer ya que son muy importantes.

 Luego se les pregunta a las familias qué es lo que pasó en el primer momento que llegaron al cet. Las familias van comentando, las coordinadoras retoman lo que dicen, toman el tema de armado de la bandera ya que es lo que los representa como grupo a todos. Les proponen pensar en las personas niños/as, familias que participan del cet, ya que concurrir al cet trae una historia, les preguntan cómo llegaron, quién los invitó, qué es lo más les gusta, por qué siguen viviendo.

 A raíz de estas preguntas las coordinadoras les proponen nuevas cuestiones para formar la historia del grupo como, por ejemplo, qué temas quisieran tratar, si quieren que vengan un invitado en especial.

 La idea de las coordinadoras era que se abra un diálogo entre ellos para poder compartirse estas preguntas primero en pequeños grupos y luego compartirlas entre todos. Y así conformar un espacio de comunicación para poder seguir creciendo como grupo.

 Luego en grupo total fueron compartieron las respuestas, las coordinadoras iban escribiendo en un afiche palabras que se compartían para tenerlas en cuenta para los próximos talleres.

 La mayoría de las familias comparte que en el centro les enseñaron a cantar, hablar, tener paciencia con los niños, disfrutan del espacio que se les brinda ya que es una manera diferente de compartir tiempo junto a sus hijos, y con otras familias. Los niños y las familias se divierten allí y están muy conformes con las coordinadoras que están a cargo del centro.

 Como posibles sugerencias, las familias pedían que se alarguen las horas del cet, realizar salidas e invitar a otros especialistas como, por ejemplo, dentistas o nutricionistas para que los asesoren. 

 Al finalizar el taller una de las madres les propuso a todos difundir con distintas personas acerca del cet para que más familias se unan, ya que no son muchos y así no lo cierran.

 Luego de esta actividad ingresaron los niños a la sala junto a las otras coordinadoras, porque ya era hora de despedirse. Se despidieron todos con una canción, antes de irse es repartieron a cada familia un cartón de leche y una vianda.

Reflexión:
Tenía muchas curiosidades o dudas de saber cómo funcionaba, en qué consiste y qué es lo que pasa en los CET, ya que muchas veces los había escuchado nombrar, pero nunca me detuve a ver de qué se trataba.

Pude estar presente en la charla que las coordinadoras les brindaron solo a las familias, lo cual me permitió poder entender aún más la tarea que se realiza en el cet. Me pareció sumamente importante, el diálogo y la escucha que se tienen, se da lugar a la palabra del otro, se los aconseja y acompaña en el desarrollo del niño/a.

Me parece que está buenísimo que se les brinde a las familias un lugar al cual puedan ir junto a sus hijos a compartir una mañana entretenida y diferente, con una propuesta donde se busca lograr un mejor vínculo entre las familias y sus hijos siempre cuidando el bienestar del niño/a, como así también permitiendo que las familias puedan, por ejemplo, compartir un desayuno con otros.

Es de gran importancia la existencia de estos CET ya que además de brindar ayuda, contención, afecto, acompañamiento o consejos acerca de la crianza de los/as niños/as, se les da la oportunidad de compartir el espacio con otras familias.

Rescato la posibilidad de diálogo y escucha que hay entre las coordinadoras y las familias, como mencioné también en el foro, considero que los jardines de infantes y maternales deberían poder tomar estas vinculaciones que tiene el centro. Si bien hay relación entre familia-escuela, sería más rico que se profundicen este vínculo para poder trabajar de manera conjunta por y para el bienestar de los/as niños/as.

Me sentí muy cómoda y a gusto con el trato que nos brindaron, tanto las coordinadoras como las familias que también nos permitieron compartir la mañana con ellos.  Fue una experiencia muy linda!

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