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¿Enseñamos en ámbitos no formales?

“Centros de Primera Infancia”

Contexto en el cual se desarrolla.
 

Los CPI son centros estatales al cual concurren familias, teniendo en cuenta el texto podemos decir que los CPI están destinados a aquellas personas y niños/as que viven en vulnerabilidad. Su población reúne desde embarazadas, niños, niñas de 45 días a 4 años y las familias. Teniendo en cuenta esto comentamos que el CPI brinda servicios para esta comunidad, alguno de ellos son asistenciales, entre ellos encontramos:
● la alimentación y nutrición: desayuno, almuerzo y merienda, garantizando tres comidas a dicha población, saludable y adecuada para las diversas edades.
● Actividades de prevención y promoción de salud: a través de talleres y capacitaciones.
● Capacitación a través de talleres: son participativos para las familias, ofrecen información y contención para facilitar la crianza y el desarrollo de sus hijos/as. Fortaleciendo vínculos.

Personas a cargo de los niños.
El personal de la sala será el responsable de la formación cuidado y protección de los/as niños/as. Ellos cumplen un rol fundamental como promotores del desarrollo infantil, a partir de la observación de los desempeños cotidianos de los/as niños/as, acompañándolos en sus procesos de crecimiento y desarrollo, creando espacios significativos donde se propicien actividades que promuevan los aprendizajes y el despliegue máximo de sus potencialidades individuales.
-Personal docente: Tendrá a cargo la sala durante toda la jornada y la planificación de las actividades.
Cada sala deberá contar con personal docente como responsable de sala. Sus funciones específicas son:
• Realizar la planificación de las actividades, acorde a las edades y etapas evolutivas de los/as niños/as.
• Aplicar e implementar estrategias metodológicas y lineamientos curriculares conforme a las necesidades de los/as niños/as.
• Promover actividades lúdico-creativas, en tanto el juego se constituye como herramienta fundamental de aprendizaje en la que el/la niño/as se implica desde lo afectivo, lo cognitivo y principalmente desde el punto de vista interactivo y psicosocial.
• Organizar las actividades y materiales que se requieran para el cumplimiento de los objetivos institucionales y pedagógicos.
• Desarrollar tareas que promuevan los aprendizajes, teniendo en cuenta las diversas problemáticas sociales, contextuales, familiares y personales de los/as niños/as.
• Intercambiar información acerca de los logros, avances y dificultades en el proceso con los/as niños/as durante las reuniones de equipo, en pos de un abordaje integral e interdisciplinario.
• Entablar un diálogo fluido con las familias y convocarlas para reuniones generales. Y ante situaciones problemáticas emergentes, convocar a las mismas para reuniones individuales.
• Establecer apoyos e intercambios con el equipo técnico sobre la situación particular de cada niño/a, informando al responsable del Centro y al equipo técnico sobre la detección de cualquier pauta de alarma por la que pueda inferirse un posible caso de vulneración de derechos en pos de la posterior intervención y seguimiento del mismo.
-Asistente de sala:
Será quien acompañe y complemente la tarea diaria del docente dentro de la sala. Sus funciones específicas son:
• Colaborar con el equipo docente en la organización de las tareas de la sala, el cuidado de los/as niños/as, el mantenimiento del mobiliario y el material de la sala.
• Asistir a los/as niños/as durante toda la jornada, en forma conjunta con el docente de sala.
-Director/a (referente del centro)
● Es quien estará a cargo del personal y coordinará el funcionamiento del centro.
● Gestiona y administra los recursos económicos del centro, recursos humanos (personal, contratación) y materiales.
● Observar los procesos de trabajo y evaluar los resultados obtenidos por las diferentes áreas.(mantenimiento, limpieza, etc.)
● Participación de las planificaciones y las reuniones en equipo.
● Realiza entrevistas a padres y/o personal.
Cabe destacar que el centro no solo trabaja con docentes, sino que también hay un equipo técnico que acompaña esta tarea. Este será el responsable de llevar a cabo las intervenciones correspondientes. Su función, además, será realizar actividades con las familias en los de fortalecerlas en proceso de enseñanzas y desarrollo de los niños/as. En este se encuentran trabajadoras/es sociales, psicopedagogos/a y psicomotricistas/estimulador/a temprana/o.

Objetivos de organización.

-Objetivo general:
Garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los/as niños/as de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. 
-Objetivos específicos: • Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los/as niños/as y su entorno.
• Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños/as de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños/as de 3 a 4 años.
• Brindar contención y asistencia a las familias para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los/as niños/a, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.
• Brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto lo primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e hijo.

Relación con la comunidad y las familias.
Suelen tener una relación muy estrecha con las familias, ya que tienen a cargo problemáticas que necesitan un seguimiento, en muchos casos hay violencia, desnutrición, abusos, etc. Estas problemáticas necesitan de profesionales que mantengan una buena relación donde exista la confianza y el respeto por el otro.
Llegan a la comunidad a través de talleres dictados por profesionales que tienen como tarea involucrarse en la crianza, nutrición y desarrollo de los niños/as nacidos y en gestación.

Relación con organismos.
Participación conjunta de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contando con el acompañamiento y monitoreo permanente del Ministerio de Desarrollo Social a través de un equipo técnico interdisciplinario dependiente de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil. La ejecución de este proyecto y el funcionamiento integral de los Centros de Primera Infancia, deberá ajustarse a los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 26.061, la Ley N° 26.233 y la Ley N° 114.

Propuesta educativa.
En cuanto a la propuesta educativa, los docentes y asistentes serán responsables de la formación, cuidado y protección de los niños/as. Tienen como rol fundamental promover el desarrollo infantil, a partir de observaciones de sus comportamientos en el día a día, acompañando los procesos de crecimiento y desarrollo, creando espacios significativos donde se propicien actividades que promuevan el aprendizaje y desplieguen las potencialidades individuales. 


Reflexión.
Creemos que los CPI cumplen una función indiscutible para nuestra sociedad, su buen funcionamiento ayudará a las familias a no quedar fuera del sistema, ya que pudimos informarnos sobre los diferentes talleres y actividades que se realizan para la población que accede a ellos, además de que les garantiza tres alimentos aquellos que concurren, esto es destacable porque no se sabe cuánta es la población que puede gozar de esto. También tenemos en cuenta todas las actividades de prevención y cuidado de salud que este centro promueve. Lamentablemente observamos y escuchamos por experiencias directas de compañeras/os conocidos que trabajan actualmente en estos centros que cuentan que lo asistencial gana sobre lo pedagógico, creemos que así como es indiscutible que formen parte de la sociedad por su asistencialismo y talleres (detallados en este trabajo), nos parece importante que comience a ingresar lo pedagógico allí, ya que podemos decir que no siempre son docentes lo que se encuentran a cargo de las salas, a veces hasta no están ni cursando una carrera docente. 
Si bien los CPI nunca dejarán de tener un porcentaje alto de asistencialismo, nos parece provechoso incorporar a estos, proyectos pedagógicos, que sin duda alguna colaborarán con el desarrollo cognitivo de los niños/as.

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