Ir al contenido principal

Conociendo más de cerca

En relación a mis saberes, respecto a las modalidades de atención a la primera infancia, no tengo mucho conocimiento de las diferentes propuestas. Conozco algunas de estas modalidades, por verlas en distintas materias. Propuestas fuera del formato escolar hay muchas, pero nunca me detuve a investigar en profundidad acerca de estas y tampoco las vi en mi recorrido por el profesorado.

Tengo noción de los CPI, Centros de atención a la Primera Infancia, los mismos se encargan de la parte asistencial de los niños y niñas, cubriendo las necesidades básicas como la higiene, alimentación y sueño, sin intencionalidad pedagógica en zonas más carenciadas. Al empezar a leer me di cuenta que se encargan de otras cosas además de esto, la población que asiste son niños y niñas de 45 días a 4 años, las familias y mujeres embarazadas. Brindando distintas actividades, talleres, como así también ofreciendo una buena alimentación y nutrición.

Cuando me enteré que tenía la posibilidad de conocer el CET de Bajo Flores, en la calle Chilavert 1935, en un primer momento me pareció super interesante, pero a la vez me genero muchas dudas el lugar. Me surgieron preguntas como, ¿Qué se hace en el CET?, ¿Cómo es la zona?, ya que varias personas a los que les comenté que iba me decían que tenga cuidado porque no era muy linda. ¿Quiénes están a cargo del CET?, y lo más importante quería saber que era un CET y por qué solo podía ir un sábado a la mañana.
Ese día le pedí a mi papá si me podía llevar hasta el lugar, pasamos a buscar a mi compañera, y nos dirigimos hacia allá. Una vez cerca, le mande un mensaje a la coordinadora, Nadia, avisándole que estábamos por llegar, al cual me respondió muy amablemente.

Nos juntamos con ella en la estación de servicio cercana al cet. Estaba junto a otras coordinadoras, todas nos recibieron muy bien y parecían contentas con nuestra visita. Luego de habernos encontrado allí, nos dirigimos hacia al cet, que se encontraba a unas cinco cuadras.

Con mi compañera bajamos del auto, y entramos al lugar. Una de las coordinadoras, me dijo que le avise a mi papá que por las dudas espere en la estación de servicio, pero él me contestó que no, que nos esperaba en el auto en la esquina del lugar.

Lo primero que nos llamó la atención fue la presencia de un personal de seguridad en la puerta. Al ingresar al lugar, las coordinadoras enseguida se pusieron a preparar el espacio para las familias. Mientras nosotras recorríamos y observamos todo el lugar como, la decoración de las aulas, paredes, carteleras y fotos que había colgadas.

Luego en un momento me acerco a preguntarle a Nadia si podíamos sacar fotos del lugar, a lo que me dice que sí, pero que igualmente eso no pertenecía al CET. Con mi compañera nos miramos y no entendíamos muy bien, entonces nos empezó a explicar que el cet solo funciona los días sábado a la mañana, y que el Jardín Maternal N°6 les presta el espacio para que puedan realizar las actividades.
También nos contó que las personas encargadas de la coordinación del cet, son psicopedagogas, psicólogas, docentes del nivel inicial, psicomotricistas, y en algunos casos asistentes sociales.

Poco a poco Nadia iba aclarando mis dudas, pude estar presente en una charla que dos de las coordinadoras les dieron a las familias, en la cual logré entender aún más la tarea que se realiza en este lugar.

Es de gran importancia la existencia del CET ya que además de brindar ayuda, contención, afecto, acompañamiento o consejos acerca de la crianza de los/as niños/as, se les da la oportunidad de compartir el espacio con otras familias.

Rescato de esta visita, la buena predisposición, voluntad y disfrute de las familias a la hora de realizar las actividades con los/as niños/as, como así también el diálogo y escucha que mantienen con las coordinadoras.

Fue una experiencia hermosa, que sin dudas la volvería a repetir!

Comentarios