Ir al contenido principal

Puertas Abiertas

Aquel miércoles 4 de abril, comencé la cursada de este Eddi, del cual no tenía conocimiento hacia dónde apuntaba. Si bien sabía, por medio de comentarios de compañeras, de que se trataba de un taller que te acercaba a modalidades alternativas fuera del formato escolar, mis dudas acerca del mismo seguían. 

En esa clase, la profesora nos pidió que armemos un relato acerca de qué es lo que sabíamos sobre estas propuestas, se me vinieron en mente varias de ellas que apenas había visto a lo largo de mi paso por el profesorado. Pero seguía sin entender bien a qué se llamaba modalidades alternativas, a lo que me surgieron varios interrogantes como, ¿A qué se llama modalidad alternativa?, ¿Cómo funcionan?,¿Quiénes trabajan ahí?,¿Son todos docentes?, ¿Se trabaja con distintos profesionales?, ¿Por qué están fuera del formato escolar?, ¿Se enseña en estos espacios?, ¿Dónde funcionan?

Con el correr de las clases, pude ir descubriendo las respuestas a mis interrogantes. Logré comprender aún más, cuando la mañana del sábado 19 de mayo, me dirigí junto con mi papá y una compañera hacia el CET de Bajo Flores. Conociendo más de cerca este lugar, sabía que iba a terminar de entender cómo se trabajaba allí.

Una vez dentro del mismo, pude observar bien como era su funcionalidad. Se notaba que las coordinadoras del cet, estaban contentas con nuestra visita, nos atendieron muy amables y nos dejaron ser participes de las actividades sin ningún problema. 

Antes de la llegada de las familias, las coordinadoras empezaron a armar los distintos espacios para el desarrollo del taller. Pude observar el buen trabajo en grupo que había, cada una de ella tenía una tarea designada, a la que realizaba con mucha dedicación, alegría, y disfruté.

Esta visita me dejo con un muchos sentimientos y emociones encontrados. Me di cuenta que estas modalidades son más importantes de lo que yo pensaba, lo que me llevo a preguntarme, ¿Por qué recién en este eddi de prácticas se nos brinda la posibilidad de conocer estos lugares? Creo que estaría bueno verlo en las materias que también tratan las distintas modalidades pedagógicas, ya que como futura docente me voy a encontrar con diferentes realidades sociales dentro de la sala.

Hoy cerca de terminar el cuatrimestre, puedo decir que logré entender y comprender de qué se trataban las modalidades alternativas, no de todas, pero al menos de algunas de ellas. Me pareció super interesante que se nos dé la posibilidad de conocer las distintas propuestas, de algunas no tenía idea que existían. 

Este Eddi, me permitió conocer más acerca de los CPI y su funcionamiento, en el que me di cuenta que abarcaba muchas más cosas de las que yo pensaba. La visita del CET, para mí fue una experiencia maravillosa que ojalá en algún momento pueda repetir.

Esta cursada me pareció fundamental para mi formación docente, ya que me abrió las puertas para conocer cómo se manejan en estos ámbitos. Puertas que quedarán abiertas para seguir investigando y profundizando acerca de las distintas modalidades y “las otras formas de ser docentes”.

Comentarios