El día sábado 27
de octubre, cerca de la 13hs junto con un grupo de compañeras asistimos a la
jornada "Mirar y prevenir en el vínculo temprano", dictada por la Dra.
Nora Woscoboinik y organizada por el Pos-título de
Especialización Docente del Nivel Superior en Jardín Maternal del ISPEI
"Sara C. de Eccleston."
Al ingresar nos explicaron donde se
llevaba a cabo la conferencia y nos anotaron en una lista. Una vez que estábamos
todas sentadas, La Dra. Woscoboinik dio
comienzo a la conferencia. Primero se presentó, contó quién era y un poco de su
trayectoria.
Luego siguió
con el programa, “prevención e intervención en la problemática del vínculo
temprano, en las alteraciones severas de la comunicación del lactante y en el
autismo infantil.” Es internacional que se realiza en paralelo con otros países.
En Argentina se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud de Buenos
Aires.
Nos mostró
un video, en el cual se veía la relación y comunicación del bebé con su mamá,
cómo el niño seguía los movimientos que la madre realizaba. Al finalizar el
mismo, se nos explicó la importancia que hay en esa comunicación desde la
primera edad. Donde tiene que haber una persona que le supone a al bebe la
capacidad de comunicación.
Esta comunicación
se da desde el comienzo, es la primera vivencia de satisfacción, es una
experiencia en la que el placer se obtuvo sin mediación psíquica, sin demanda.
A raíz de
esto, habló de la importancia de la mirada, la intencionalidad y la voz. La
mirada del adulto sobre el bebe funciona como un espejo. “El rol del espejo de la madre en el desarrollo del niño, es la mirada
que ella dirija sobre el bebe, donde se forma su imagen con la cual podrá
identificarse” (Winnicot).
La
intencionalidad, es la manera en la que el bebe muestra el deseo de comunicarse
con el otro y suscitar su placer. Tiene que ver con la pulsión (empuje
libidinal) que se da en tres tiempos, activo, activo-erótico (reflexiva) y la
intención.
En relación a la voz,
se habló de la importancia la misma, ya que al comienzo el bebe producirá llantos,
sonidos o gritos para ser escuchado frente a un llamado para cubrir una
necesidad. Luego se generará la protoconversación, donde la madre/adulto ocupa el lugar del bebe
cuando traduce el sonido como un mensaje y el suyo propio cuando le responde
(habla por ella y por el
bebe).
Hola Aldana, que interesante la jornada yo no pude asistir, pero me parece que es de gran importancia seguir instruyéndonos en nuestra profesión. Que importante es esto que planteó la Dra, Nora acerca de la mirada y la voz hacia un bebe, en donde en estos tiempos a veces por falta de tiempo no se practica. Dentro del Jardín Maternal se debe realizar para conectar con cada niño/a para formar un vinculo de confianza con ellos y además como planteaste es una manera de comunicación de los bebes. Lamento no haber asistido pero tu descripción de la misma fue enriquecedora para mi.
ResponderEliminarSaludos.