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Mirar y prevenir en el vinculo temprano

El día sábado 27 de octubre, cerca de la 13hs junto con un grupo de compañeras asistimos a la jornada "Mirar y prevenir en el vínculo temprano", dictada por la Dra. Nora Woscoboinik y organizada por el Pos-título de Especialización Docente del Nivel Superior en Jardín Maternal del ISPEI "Sara C. de Eccleston."
Al ingresar nos explicaron donde se llevaba a cabo la conferencia y nos anotaron en una lista. Una vez que estábamos todas sentadas, La Dra. Woscoboinik dio comienzo a la conferencia. Primero se presentó, contó quién era y un poco de su trayectoria.
Luego siguió con el programa, “prevención e intervención en la problemática del vínculo temprano, en las alteraciones severas de la comunicación del lactante y en el autismo infantil.” Es internacional que se realiza en paralelo con otros países. En Argentina se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud de Buenos Aires.
Nos mostró un video, en el cual se veía la relación y comunicación del bebé con su mamá, cómo el niño seguía los movimientos que la madre realizaba. Al finalizar el mismo, se nos explicó la importancia que hay en esa comunicación desde la primera edad. Donde tiene que haber una persona que le supone a al bebe la capacidad de comunicación.
Esta comunicación se da desde el comienzo, es la primera vivencia de satisfacción, es una experiencia en la que el placer se obtuvo sin mediación psíquica, sin demanda.
A raíz de esto, habló de la importancia de la mirada, la intencionalidad y la voz. La mirada del adulto sobre el bebe funciona como un espejo. “El rol del espejo de la madre en el desarrollo del niño, es la mirada que ella dirija sobre el bebe, donde se forma su imagen con la cual podrá identificarse” (Winnicot).
La intencionalidad, es la manera en la que el bebe muestra el deseo de comunicarse con el otro y suscitar su placer. Tiene que ver con la pulsión (empuje libidinal) que se da en tres tiempos, activo, activo-erótico (reflexiva) y la intención.
En relación a la voz, se habló de la importancia la misma, ya que al comienzo el bebe producirá llantos, sonidos o gritos para ser escuchado frente a un llamado para cubrir una necesidad. Luego se generará la protoconversación,  donde la madre/adulto ocupa el lugar del bebe cuando traduce el sonido como un mensaje y el suyo propio cuando le responde (habla por ella y por el bebe).
Me pareció una jornada súper significativa y enriquecedora. Como futura docente creo que es interesante poder asistir a las diferentes propuestas para poder interiorizarme más en el tema, y poder seguir creciendo en mi carrera.


Comentarios

  1. Hola Aldana, que interesante la jornada yo no pude asistir, pero me parece que es de gran importancia seguir instruyéndonos en nuestra profesión. Que importante es esto que planteó la Dra, Nora acerca de la mirada y la voz hacia un bebe, en donde en estos tiempos a veces por falta de tiempo no se practica. Dentro del Jardín Maternal se debe realizar para conectar con cada niño/a para formar un vinculo de confianza con ellos y además como planteaste es una manera de comunicación de los bebes. Lamento no haber asistido pero tu descripción de la misma fue enriquecedora para mi.
    Saludos.

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